martes, 21 de septiembre de 2010

MANTENIMIENTO DE DISCO DURO

DISCO DURO

Un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo no volátil, que conserva la información aún con la pérdida de energía, que emplea un sistema de grabación magnética digital. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares para comunicar un disco duro con la computadora; las interfaces más comunes son Integrated Drive Electronics (IDE, también llamado ATA); SCSI generalmente usado en servidores; Serial ATA, este último estandarizado en el año 2004 y FC exclusivo para servidores.
Tal y como sale de fábrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes se deben definir en él un formato de bajo nivel, una o más particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema.
También existe otro tipo de almacenamiento, a efectos prácticos, sustituto del disco duro mecánico, denominadas Unidades de estado sólido que utilizan memorias de circuitos integrados basadas en Flash para almacenar la información. El uso de esta clase de dispositivos generalmente se limitaba a las supercomputadoras, por su elevado precio, aunque hoy en día ya son muchísimo más asequibles para el mercado doméstico.[1] Así, el caché de pista es una memoria de estado sólido, tipo memoria RAM, dentro de una unidad de estado sólido.
Su traducción del inglés es unidad de disco duro, pero este término es raramente utilizado, debido a la practicidad del término de menor extensión disco duro (o disco rígido).



Cabezal de lectura

Dentro de un disco duro hay uno o varios platos (entre 2 y 4 normalmente, aunque hay hasta de 6 ó 7 platos), que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco.
Cada plato posee dos caras, y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara. Si se observa el esquema Cilindro-Cabeza-Sector de más abajo, a primera vista se ven 4 brazos, uno para cada plato. En realidad, cada uno de los brazos es doble, y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato, y otra para leer la cara inferior. Por tanto, hay 8 cabezas para leer 4 platos, aunque por cuestiones comerciales, no siempre se usan todas las caras de los discos y existen discos duros con un número impar de cabezas, o con cabezas deshabilitadas. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco, sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanómetros), debido a una finísima película de aire que se forma entre éstas y los platos cuando éstos giran (algunos discos incluyen un sistema que impide que los cabezales pasen por encima de los platos hasta que alcancen una velocidad de giro que garantice la formación de esta película). Si alguna de las cabezas llega a tocar una superficie de un plato, causaría muchos daños en él, rayándolo gravemente, debido a lo rápido que giran los platos (uno de 7.200 revoluciones por minuto se mueve a 129 km/h en el borde de un disco de 3,5 pulgadas).

MANTENIMIENTO:

El mantenimiento de un disco duro se debe mirar desde dos aspectos diferentes. Uno es el mantenimiento del disco en sí, desde el punto de vista de hardware y otro es el mantenimiento del disco duro en temas de software.

Vamos a empezar por el mantenimiento del disco duro como tal, es decir, como un componente del ordenador, y de camino vamos a ver la verdad que encierran algunos comentarios que circular por ahí.

Mantenimiento del disco duro (hardware):

El disco duro es un componente de harware bastante macizo, pesado... y bastante delicado, que, como todo elemento de nuestro ordenador, necesita de una cierta atención.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un elemento de alta precisión, con unos discos internos que giran normalmente a 7.200 rpm y con unas cabezas lectoras que se desplazan a una gran velocidad a una distancia de los discos que se calcula en micras (una mota de polvo no cabe entre la cabeza y en disco), pero que en ningún momento pueden tocar este, ya que entonces ocurriría lo que se conoce como un aterrizaje de cabezales, con el consiguiente daño tanto para el disco como para el cabezal.
Con todo esto, la primera conclusión que se saca es que no es nada recomendable hacer movimientos bruscos del equipo si este está encendido, ya que hay que tener en cuenta que si bien las cabezas cuando no están leyendo o escribiendo se encuentran en una posición de reposo (en los discos muy antiguos había que aparcar los cabezales), un golpe o movimiento brusco pueden desplazar los cabezales, produciéndose el aterrizaje ya mencionado.
Con los discos externos debemos tener especial cuidado, ya que, aunque esté apagado, un golpe fuerte puede dañar el disco de forma irreparable.

También debemos asegurarnos de que tenga las menores vibraciones posibles, ya que un exceso de vibraciones en el disco duro puede llegar a dañarlo.

Otro factor muy importante es la temperatura de funcionamiento del disco. Un disco duro suele tener una temperatura de trabajo de entre 45º y 50º, con un tope operativo de sobre 60º. Unas temperaturas superiores a estas pueden causar un mal funcionamiento y, a la larga, provocar una avería. Es muy conveniente, sobre todo si nuestros programas o hábitos de uso del ordenador implican unos accesos al disco constantes y grandes, que le pongamos algún medio de refrigeración extra. Hay en el mercado disipadores diseñados especialmente para los discos duros que no son caros y van muy bien.
También es conveniente limpiarlo a menudo. Recordad que el polvo hace de aislante e impide una buena refrigeración.

Fundamental es que los voltajes que recibe sean los correctos (recibe tanto 12v como 5v), por lo que una buena fuente de alimentación y un estabilizador son dos cosas muy importantes para la salud de nuestro disco duro, aunque esto es común para todo el ordenador.

Y ahora vamos a ver algunas ''cosillas'' y comentarios que circulan por esos mundos y vamos a ver su fundamento y verdad.

Protección del Disco Duro:

Podemos decir que un disco duro es aquel dispositivo el cual se encarga del almacenamiento de la información de forma continua en un ordenador; estos discos duros por lo general vienen protegidos con un cierto sello de garantía el cual nos impide darle el mantenimiento adecuado, claro esta que podemos romper ese sello pero seria recomendable hacerlo en el momento q finalice ese tiempo de garantía de lo contrario se perdería esa opción de que el dueño del disco duro pueda llevarlo a mantenimiento en el tiempo que le han dado de garantía a la hora de adquirir su disco duro.
Puede haber muchos problemas con el disco y uno de ellos es cuando se quema, en este caso muy particular el disco duro queda inservible, pero no nos vamos a quedar de manos cruzadas esperando eso claro que no lo que podemos hacer son aplicaciones las cuales nos ayudaran a alargar la vida de nuestro disco duro porque como sabemos al pasar del tiempo todos los discos duros pasan por lo mismo, y ¿que es? Pues estropearse.
  • Las altas o bajas de energía eléctrica o de tensión dañan su disco duro por ello es recomendable tener su ordenador apagado en esos momentos.
  • Cuantas veces no hemos encendido y pagado innumerables veces en un día nuestro ordenador, es mas trabajoso para los discos arrancar en frío que tenerlo prendido durante mucho tiempo.
  • Es recomendable de que si usted no sabe como instalar adecuadamente su disco busque a una persona idónea que lo pueda ayudar, ya que si lo hace usted solo puede perjudicar su disco ya que es malo tener por ejemplo los cabos sueltos.
  • Cuando nuestro disco hace unos ruidos medios extraños como un chillido pues preocúpese porque algo esta andando mal y seria recomendable ir haciendo un backup.
·         Como darle mantenimiento a nuestro disco duro.
·           Por: Jesus Retana
·         Has notado que algunas veces después de un tiempo, Windows tarda un poco más en abrir más rápidamente un programa, esto puede deberse en partes a la falta de espacio libre suficiente para la memoria virtual que es administrada por el sistema operativo, y la otra es que uses tanto tu computadora y escribas tanto en el (disco duro), continuamente estes probando programas que consigues y luego los vuelves a quitar, etc., el caso es que tu computadora, bueno, con este tipo de sistema operativo, no escribe la información en orden como le va llegando, sino que lo hace donde encuentra lugar. Esto quiere decir que tus datos estan "regados" por todo el disco duro, y cuando le ordenas a tu computadora que corra un programa tal y como un "word" o cualquier otro, y tarda algo de tiempo en ejecutarlo, es que tu disco duro esta fragmentado.
·          
·         Pero que hago para corregir esto?, bueno windows trae consigo una herramienta de sistema, llamada Desfragmentador de disco.
·          
·         Para poder hacer uso de ella, ve a Inicio->Programas->Accesorios->Herramientas de Sistema->
·          
·         Al dar click sobre él, te aparecerá una pantalla como la siguiente...
·        
·         Si das click sobre la persiana, te aparecerán los discos duros que tengas instalados en tu equipo, o bien si tienes un único disco duro y éste está particionado, en tal caso selecciona C:, que es en donde corre Windows.
·        
·         Te recomiendo que esta tarea se la dejes a windows en un momento en que no necesites tu computadora, pues desafortunamente, es un proceso sumamente lento, aunque va dependiendo de las características de tu equipo personal, memoria, rapidez de tu disco duro, procesador, pero si tu disco duro tiene ya poco espacio libre y si mucha información... esto será obviamente lento, pero despues mejora la situación y tus programas correrán un poco más rápido que de costumbre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario