miércoles, 23 de febrero de 2011

MACINTOSH

Macintosh (abreviado Mac) es el nombre con el que actualmente nos referimos a cualquier computadora personal diseñada, desarrollada, construida y comercializada por Apple Inc. El Macintosh 128K fue lanzado el 22 de julio de 1984. Fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente, que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un mouse en vez del estándar de esa época: la interfaz por línea de comandos. La línea de producción de Macs en la actualidad varía desde el básico Mac mini de escritorio hasta los servidores de rango medio como Xserve. Los sistemas Mac tienen como objetivo principal de mercado el hogar, la educación y la creatividad profesional. La producción de Mac está basada en un modelo de integración vertical en los que Apple proporciona todos los aspectos de su hardware y crea su propio sistema operativo que viene preinstalado en todas las Macs. Esto contrasta con las PC preinstalados con Microsoft Windows, donde un vendedor proporciona el sistema operativo y múltiples vendedores crean el hardware. En ambos casos, el hardware permite el funcionamiento de otros sistemas operativos: las Mac modernas, así como las PC son capaces de soportar sistemas operativos como Linux, FreeBSD y Windows, éste último gracias al software de Apple Boot Camp o a otros softwares de virtualización como por ejemplo Parallels Desktop o VMWare Fusion. En la actualidad también es posible modificar el sistema operativo de Apple para hacerlo compatible con la mayoría de hardware existente; es el llamado movimiento OSx86.
Los primeros Macintosh estaban basados en los microprocesadores de la familia Motorola MC68000, de tecnología CISC. En marzo de 1994, Apple introdujo en la gama Macintosh los chips PowerPC del Consorcio Apple/IBM/Motorola, que suponían el cambio a la tecnología RISC. En el 2006 Apple inició la transición desde la línea de PowerPC line a los procesadores Intel con arquitectura x86. Los Macs actuales usan la serie de microprocesadores Intel Core 2 Duo, Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Xeon e Intel Core i7. Todos los modelos de Mac actuales vienen con una versión nativa de la última versión de Mac OS X, que desde el 28 de agosto de 2009 está en su versión Mac OS X v10.6 Snow Leopard.

Mac OS X Server es un sistema operativo para servidores desarrollado por Apple Inc. basado en Unix.[1] Es idéntico a su versión de escritorio, pero incluye además herramientas administrativas gráficas para la gestión de usuarios, redes, y servicios de red como LDAP, Servidor de correo, Servidor Samba, DNS, entre otros. También incorpora en sus versiones más recientes un número adicional de servicios y herramientas para configurarlos, tales como Servidor web, herramientas para crear una Wiki, Servidor iChat, y otros más.

Mac OS X Server 1.0 (Rhapsody)
Mac OS X Server 1.0 fue lanzado al mercado el 16 de marzo de 1999,[2] es el primer sistema operativo creado por Apple tras la adquisición de NeXT. Es la continuación de Rhapsody. Aunque el Mac OS X Server 1.0 tiene una variante de la interfaz "Platinium" del Mac OS 8, está basado en el sistema operativo de NeXTSTEP en lugar del Mac OS Classic, lo que permitió a los usuarios tener una visión preliminar del sistema operativo Mac OS X.

Mac OS X Server 10.0 (Cheetah Server)
Fecha de lanzamiento: 21 de mayo de 2001
Mac OS X Server 10.0 incluye la nueva interfaz gráfica Aqua, Apache, PHP, MySQL, Tomcat, WebDAV support, Macintosh Manager y NetBoot.

Mac OS X Server 10.1 (Puma Server)
Fecha de lanzamiento: 25 de septiembre de 2001

Mac OS X Server 10.2 (Jaguar Server)
Fecha de lanzamiento: 23 de agosto de 2002
Esta versión de Mac OS X Server incluye una actualización de Apple Open Directory y la administración de archivos, que ahora está basado en LDAP. Además se observan modificaciones importantes en NetBoot y NetInstall. Varios servicios de red comunes están implementados, tales como NTP, SNMP, Apache, servidor de correo (Postfix and Cyrus), LDAP (OpenLDAP), AFP, y servidor de impresión. La inclusión de Samba versión 3 permite la integración con servidores y clientes Windows. También se incluye MySQL v4.0.16 y PHP v4.3.7.

Mac OS X Server 10.3 (Panther Server)
Fecha de lanzamiento: 24 de octubre de 2003
El 10.3 de Mac OS X Server incluye la actualización Open Directory de usuarios y administración de archivos, que en esta versión se basa en LDAP , a partir de la desaprobación de la próxima originóNetInfo arquitectura. El nuevo grupo de trabajo interfaz del Administrador de configuración mejorado de manera significativa. Muchos servicios de red comunes se proporcionan como NTP , SNMP , servidor web ( Apache ), servidor de correo ( Postfix y Cyrus ), LDAP ( OpenLDAP ), AFP , y el servidor de impresión. La inclusión de Samba versión 3 permite una estrecha integración con Windowsclientes y servidores. MySQL v4.0.16 y PHP v4.3.7 también están incluidos.

Mac OS X Server 10.4 (Tiger Server)
Fecha de lanzamiento: 29 de abril de 2005

Mac OS X Server 10.5 (Leopard Server)
Fecha de lanzamiento: 26 de octubre de 2007

Mac OS X Server 10.6 (Snow Leopard Server)
Fecha de lanzamiento: 28 de agosto de 2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario